Entrevista

CARLOS COLOMA

crea su propio equipo BH Templo Cafés UCC

 

Carlos Coloma está ante un nuevo reto y una nueva ilusión: la puesta en marcha de su propio equipo, en su localidad Albelda de Iregua. Hoy conoceremos de primera mano el equipo, sus instalaciones y los medios de los que va a disponer esta nueva escuadra.

«Contamos con unas instalaciones donde juntarnos, con gimnasio y un taller de última generación, lavadero de bicicletas, vestuarios, zona de exposición, comunicación, cafetería y zona de descanso»

«El calendario de 2019 es un calco al de 2018»

«El objetivo es Tokio. También Río de Janeiro era difícil y tengo la medalla en casa»

 

Manolo de Medicis | Albelda

Nos hemos desplazado hasta Albelda de Iregua, acompañados de otro gran deportista, cómo es Miguel Ángel Jiménez Riaño, quien quería conocer a su ídolo y ha colaborado en nuestra entrevista. Carlos Coloma ha llegado de entrenar y después de pasar por su sesión de yoga y ducha nos recibe y charlamos... con una cierta tranquilidad. Tranquilidad, tranquilidad, nunca es fácil en estos días de tanta actividad.

Viendo este proyecto, parece que hay un antes y un después. Pues la verdad que sí; tú me conoces más que nadie, ya sabes mi forma de trabajar con compañeros, patrocinadores, colaboradores y con el equipo técnico. Se trata de que, alrededor de lo deportivo, haya mucho más. Desde que regresé de Río de Janeiro he estado pensando en tener un equipo propio y por eso, como dices, supone un antes y un después.

Y entre medio has estado en el Primaflor-Mondraker. Han sido dos años maravillosos y quiero agradecer el trato que me han dado. Terminé mi vinculación en diciembre y tenía claro el lanzarme a este proyecto.

¿Cómo pasas de corredor con nómina a corredor empresario? Tampoco es tan drástico... Estos años tenía mi equipo, pero yo ya contaba con mis propios patrocinadores, como ahora. Hay un paso intermedio, que comienza años atrás, cuando consigo a esos patrocinadores, que también son amigos y que siempre han confiado siempre en mí.

Eres un maquina... ¿te atreves con todo? No soy máquina... es fruto de la pasión que siento por este deporte, de algo que tengo desde 1994, cuando mi padre me llevaba a Cataluña a competir y cuando luego firmé mi primer contrato de profesional en 1999. Tengo la fortuna de llevar veinte años con buen nivel, de tener buena salud y de ir cumpliendo los sueños que siempre he tenido.

Cuéntanos dónde estamos y cómo están equipadas las instalaciones del equipo. En esta nave que estamos nos juntamos, hablamos y convivimos; tenemos un gimnasio de última generación, taller también de última generación, lavadero para las bicicletas, vestuarios, en definitiva todo lo necesario para buscar el mayor éxito como equipo. Además Mercedes nos pone dos vehículos para desplazarnos, una auto-caravana moderna y bastante amplia. Ahora estamos en la zona de exposición, comunicación y cafetería, que también nos sirve para relajarnos, charlar y recibir visitas.

¿Le podríamos llamar Centro Carlos Coloma? Digamos Centro BH Templo Cafés. Le podemos llamar así, pero en realidad es el centro de toda la gente que nos apoya.

¿Y qué corredores te van a acompañar en tu nuevo equipo BH Templo Cafés? Los corredores oficiales del equipo somos Josep Durán, Rocío del Alba y yo; los dos llevan tiempo conmigo y son equipo UCI. Luego hay Co-Factory que hacemos a un cuarto corredor, que es Carlos Canal, el actual campeón de España de Ciclo-Cross 2019 y ganador del Open de España de Mountain-bike 2018. Hay que valorar el gran palmarés que tiene con solo 17 añitos y seguro que pasará al equipo con nosotros si sigue progresando y cumpliendo con las expectativas.

No podemos pasar por alto tu herramienta de trabajo. ¿BH es la apuesta? Lo tenía claro desde el primer momento. Me puse en contacto con ellos y a los dos días tenía el contrato por email, listo para firmar. Lo mismo con Templo Cafés, con Rafa, Adrián... Es nuestro segundo patrocinador y tiene buena compenetración bicicletas y café.

¿De qué presupuesto hablamos? Es muy difícil evaluar y depende de cómo lo quieras contabilizar... puede ser un millón de euros y podría parecer mucho para un equipo de bicicleta de montaña, pero para competir al nivel actual que está este deporte, todo es necesario.

No podemos dejar de hablar de la escuela. La escuela es para cualquier niño desde los seis años. Tenemos más de 60 niños y niñas que entrenan dos días a la semana en Prado Salobre. Teniendo ficha federativa y ganas de trabajar cualquiera tiene abiertas las puertas.

¿Los próximos Juegos Olímpicos siguen siendo el objetivo? Por supuesto que sí. Sé que será complicado, pero también lo era en Rio y tengo la medalla en casa. Yo me voy a preparar para llegar en mi mejor forma.

Interviene Ángel Jiménez. Tengo grabada tu imagen cruzando la meta... ¿Qué se puede sentir al llegar a meta? Antes de nada, quiero agradecerte las palabras que tuviste para mí en la entrevista que te hizo Manolo y que leí; me gustó mucho. Pues lo que sentí lo reflejé al cruzar la meta, era cerrar el círculo a toda una vida deportiva, era el día. Si os fijáis desde la salida estaba seguro... al pasar en la segunda vuelta a Nino sabía que tenía medalla. Saludé al presidente de la Española, al vicepresidente del Comité Olímpico, que los veía al borde del ataque de nervios, me santigüé para ellos y yo estaba seguro que esa medalla no se escapaba. No lo digo por fantasmear y tú me conoces... Era el día perfecto y era la carrera perfecta.

Roberto Urraca, quien también nos acompaña en esta presentación. ¿Cuál va a ser tu calendario para este año? Es un calco a la del  año pasado... pruebas como Costa Blanca, Bañolas, Chelva, Cross Country un día, el Rioja Bikers, que este año son cuatro etapas y me lo complican todavía más porque hay una carrera del Mundial a la semana siguiente y este año son uno de los objetivos. Europeo, las siete pruebas del Mundial, la carrera Preolímpica el 6 de octubre en Tokio, que para mí es una carrera muy importante para coger datos y conocer el circuito donde será la Olimpiada. El calendario es muy parecido al de 2018; sí que dejaremos fuera alguna prueba del Open de España.

¿En cuáles te vas a centrar más en España? El Campeonato de España, que este año es en Arguedas y el Open de España, aunque no haremos todas las pruebas.

Has hecho buena temporada en 2018. ¿Repetirías esto en 2019? En principio, el objetivo es estar entre los diez primeros en cada carrera y me gustaría pisar pódium en la Copa del Mundo, porque hace mucho que no piso.

Carlos Coloma comienza una nueva carrera y esta vez a doble pista. Un grande también a doble vía: como deportista y como persona.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad