entrevista

BARBRA BANDA

Jugadora del EDF Femenino

«Empecé a jugar al fútbol y no tenía botas. No era agradable ver a mis amigos con botas y yo descalza»

«Soy la primera mujer de Zambia que juega al fútbol profesional»

 

Sara Villoslada | Logroño

Barbra Banda tiene 18 años, es nacida en Lusaka, Zambia y es delantera. Ha jugado en los equipos Green Bufaloes Women (FC Zambia) e Indeni Roses (Zambia). Es una referencia en la selección de su país y la primera jugadora de fútbol en fichar por un club europeo. Los trámites burocráticos retrasaron su llegada.

¿Cómo comenzaste a jugar a fútbol? Cuando era muy joven empecé a entrenar en una academia de fútbol en Zambia llamada BRULENI UNITED. Mi padre me motivó a ir a esa escuela. En Zambia se motiva a los niños a practicar deporte.

¿Te resultó difícil jugar a fútbol en un país con tantos tabús? La mayoría de los padres no encuentran fácil aceptar que una chica juegue a este deporte. Sin embargo, si uno realmente lo desea, puede conseguirlo. Comencé a jugar a fútbol para cambiar mi vida, estar sentada en el recinto solo da problemas a las mujeres.

¿Otro obstáculo era la pobreza? Empecé a jugar al fútbol y no tenía botas. No era agradable ver a mis amigos ponerse las botas y yo tener que jugar descalza.

¿Y cómo fueron tus primeras botas? Mi padre me compró mis primeras botas porque yo le insistía mucho para demostrarle que podría ser buena jugando al fútbol. Después, mi entrenador me compró las botas con las que jugué con el primer equipo.

¿También eras buena en boxeo? Hice un poco de boxeo, sólo a media jornada. Hubo un entrenador que estaba interesado en mí y me llevó a varias competiciones. Sin embargo, mi familia trató de hacerme ver que el boxeo no era bueno para mí por posibles daños físicos y por mi salud en el futuro. Por otro lado, el fútbol transmite buenos valores.

¿Qué te atraía del boxeo? Había una boxeadora en Zambia, Catherine Phirit, y veía sus combates. Boxeé como amateur y se negaban a pelear conmigo porque no perdía. Lo que más me gusta del boxeo es que es un deporte disciplinado, puedes pelear pero no odias al rival. Termina el combate y se sigue siendo amigos.

¿Te consideras un referente para las mujeres de Zambia? Sí, soy la primera mujer que juega al fútbol profesional en Zambia. Muchas mujeres quieren ser como yo, por el esfuerzo para conseguir lo que me proponía. Suelo recibir comentarios de mis seguidores a través de las redes sociales, con los cuales me mantengo en contacto. Yo quiero que lo que hago inspire a las mujeres de mi país.

Ahora qué estás en España, ¿cómo te sientes en la ciudad de Logroño? Está muy bien. La gente es muy amable conmigo. Suelo interactuar con mis compañeras de equipo cada día. Todavía me queda mucho por conocer de la ciudad, llegué a Logroño en noviembre.

Bien, sí... ¿pero te han llevado a la calle Laurel? Todavía no. Solamente he salido a caminar por la ciudad y me gusta mucho.

¿Qué comida española te ha gustado más? La tortilla de patata. Está buena.

¿Cómo llevas el idioma castellano? Todavía sé muy poco. Mis amigas me enseñan. Ellas me dicen las palabras que debo decir en algunas situaciones y yo les copio.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad